
15 Abr ¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)?
La Gimnasia Abdominal Hipopresiva fue creada por el Dr. Marcel Caufriez, doctor en motricidad y readaptación,en el Hospital Universitario Erasme de Bruselas, en 1980.
Las técnicas hipopresivas se derivan de su investigación clínica y neurofisiológica, demostrando una sólida base teórica sobre evidencia científica.
La GAH consta de un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, que junto con una respiración adecuada, van a ayudar a normalizar la presión abdominal y a mejorar el tono de la faja abdominal y del periné. Esta activación se realiza mediante vía refleja y el tipo de musculatura que se recluta es una musculatura de resistencia.
La GAH está basado sobre un el concepto de neurodivergencia o transferencia energética.
Este tipo de activación nos ayudará a mantener un tono abdominal y perineal adecuado durante las 24h del día sin fatiga. La GAH va a mejorar, también, nuestra postura, contribuyendo a la autoelongación de nuestra columna vertebral, previniendo compresiones y problemas discales.
Indicaciones GAH:
- Tonificación de la faja abdominal y del periné
- Disminución del perímetro de la cintura
- Postparto preventivo
- Prolapsos o ptosis de órganos
- Incontinencia urinaria post-esfuerzo (I.U.E)
- Prevención hernias vaginales (cistocele, rectocele, eritrocele, elitrocele)
- Discopatias (protrusiones/ hernias discales)
- Hernias abdominales, inguinales, hiatales…
- Escoliosis y problemas posturales
- Fase deportiva post-entrenamiento
- Problemas vasculares miembros inferiores (varices…)
- Síndrome deficiencia postural S.D.P. (fibromialgia, depresión leve/ansiedad…)
Los ejercicios posturales que componen GAH, deberán ser integrados, memorizados y automatizados, de forma individualizada y progresiva, con la ayuda de un fisioterapeuta certificado en el método.
La práctica regular de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva va a generar efectos positivos sobre la salud a nivel postural, respiratorio, metabólico, vascular y sexual, y va a realizar una prevención en la aparición de diferentes tipos de hernias, así como en incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y descenso de órganos pélvicos.