Refinansiering | 144hz Näyttö | Test av Kredittkort 2019 | Strømleverandør | Beste Hjemmealarm | Billigste Forsikring | Beste Telefonabonnement | Persontransport

YOGA NIDRA, SISTEMA INMUNE Y COVID-19

Relajación Yoga Nidra

12 Jun YOGA NIDRA, SISTEMA INMUNE Y COVID-19

Existe una íntima relación entre el funcionamiento de nuestro sistema inmune y los niveles de estrés que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida. Niveles elevados de cortisol (hormona de estrés) de carácter crónico, pueden debilitar y afectar el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. Las hormonas de estrés, producidas en nuestras glándulas suprarrenales, son un mecanismo importante de acción ante una situación inmediata de peligro, que nos va a ayudar a activar nuestro sistema para huir o enfrentarse a una situación de estrés agudo. Si por diversas situaciones, internas o externas, esta huida o lucha no se produce y caemos en una situación de estrés crónico en el que no vemos salida a situaciones complicadas y nos vemos incapacitados para poder gestionar de algún modo estas situaciones, podemos caer en un bloqueo que producirá una cronicidad del estrés, significando elevadas tasas de cortisol en sangre y un debilitamiento de nuestro sistema de lucha innato, nuestro sistema inmune.

Necesitamos revertir todo este proceso, poder ir de la cronicidad a la curación, en el sentido de restablecimiento de todos nuestros sistemas.

Frente a la pandemia del COVID-19, contra menos hormonas de estrés circulando en sangre, mejor. Requerimos un sistema inmunitario fuerte para hacer frente al virus y ahora sabemos que el estrés no va a ser un  buen aliado.

Uno de los mejores métodos para revertir el exceso de cortisol y la respuesta simpática, así como para favorecer estados cerebrales más relajados, van a ser las técnicas de relajación profunda, así como la meditación.

Entre ellas, encontramos Yoga Nidra, un método próximo a la meditación, con profundos efectos relajantes en todo nuestro sistema. Nidra, proviene del sánscrito y etimológicamente significa “sueño”. Yoga Nidra es traducido por Yoga del sueño o Yoga del sueño consciente, ya que con este método entramos en un estado entre la vigilia y el sueño, una fina línea que podemos mantener a través de la atención plena en el momento presente.

Yoga Nidra proviene de India, concretamente de Bihar y su creador fue Swami Satyananda.
Es una técnica guiada, se practica tumbado en el suelo, en posición de máximo confort y se precisa de una máxima inmovilidad.
Nidra es considerada una técnica meditativa. En Nidra yoga se produce un cambio de ondas cerebrales. El cerebro emite ondas eléctricas muy similares a las ondas de radio, que pueden ser cuantificadas y medidas mediante encefalograma. Los científicos han clasificado las ondas cerebrales en 4 bandas, que de mayor a menor frecuencia son las siguientes: beta, alfa, theta y delta.

Mediante Yoga Nidra vamos a promover la manifestación de ondas Alfa y ondas Theta.
Las ondas Alfa presentan una frecuencia más baja que las ondas Beta y están relacionadas con la relajación profunda y algunos estados de meditación. Mientras mantenemos ondas Alfa en nuestro cerebro, tenemos una experiencia placentera de descanso y ausencia de ansiedad y tensión, una concentración sin esfuerzo, aumento de la creatividad, mayor capacidad y claridad para resolver problemas propios y puede influir sobre funciones autónomas como la respiración, el umbral dolor-placer, función digestiva, sistema inmune, etc…
Las ondas Thetas, tienen un ritmo más lento que las ondas Alfa. Se manifiestan principalmente durante el sueño y en estados de meditación profunda, teniendo también efectos muy positivos sobre nuestro sistema.

La aparición de este tipo de ondas durante Yoga Nidra va unido a la activación de nuestro sistema parasimpático, a la bajada de los niveles de cortisol y el restablecimiento de nuestro sistema inmune.

Todo está conectado. ¿Meditamos?

Eva Marfil Rull
Eva Marfil Rull
fisioterapeuta@evamarfil.com

Fisioterapeuta Diplomada especializada en Yoga, Pilates Clínico y Gimnasia Hipopresiva apasionada por la biomecánica corporal y la salud integral. Espero que mis artículos os inspiren a construir unos buenos hábitos saludables.